La sala de juntas de la Federación del Metal fue testigo de los importantes acuerdos alcanzados para el sector de la rehabilitación de cara a cerrar 2023.
Muchos fueron los temas tratados pero todos ellos tuvieron un punto en común, el crecimiento y mejora de las empresas de rehabilitación de la Comunidad Valenciana.
La Asamblea comenzó con la participación del auditor de la asociación Óscar Roldan, que explicó las cuentas y la memoria económica de 2022, punto que fue aprobado por unanimidad, con el mismo apoyo que obtuvo el presupuesto de 2023 para la actividad completa de AECVAL.
La estrategia por seguir en lo que resta de año ha sido el punto fuerte del debate, planificando una serie de acciones y actividades que contaron con el apoyo de las empresas asistentes.
Por un lado, y tras la primera convocatoria formativa de AECVAL, se acordó la organización de dos cursos para habilitar en el manejo y montaje de grúas torres y de andamios.
“Somos empresas con profesionales especializados y queremos formar a nuestros trabajadores en contenidos específicos y prácticos para nuestra actividad”
Manuel Girona, presidente de AECVAL
Otro punto álgido del debate, y en el que todos los presentes estuvieron de acuerdo es la experiencia negativa con los fondos Next Generation para la rehabilitación. Ninguno de los presentes ha ejecutado aún obra alguna bajo estas ayudas debido, en gran medida, al procedimiento engorroso y a las inseguridades que provoca entre las Comunidades de Propietarios y las propias empresas la incertidumbre del cobro de esas ayudas. Por ello, se acuerda solicitar una reunión con los máximos responsables del gobierno autonómico para tratar de transmitirles porqué esos fondos no están siendo útiles a la sociedad.
Finalmente, se acordó alcanzar acuerdos para la mejora de las condiciones en los Todo Riesgo Construcción y Responsabilidad Civil, además de estudiar las condiciones para un seguro de Caución y patrimonial de obra para las empresas asociadas.